jueves, 24 de diciembre de 2015

0

RESEÑA DE PELICULA: Tiana Y el Sapo

Tiana y el sapo adapta el clásico y archiconocido cuento de El príncipe rana, de los hermanos Grimm, aunque más que adaptar el cuento en sí, solo parte de la escena más recordada del cuento (el beso de la princesa al príncipe en forma de sapo que lo devuelve a su aspecto habitual), cambiando por completo lo demás. Aun así, no es un cambio negativo. :3

(Si no has visto la película, no leas el párrafo siguiente... Más que nada porque es un resumen de la película  ^^U)

La historia se centra en Tiana, una chica de diecinueve años de Nueva Orleans pluriempleada (con dos trabajos de camarera) que sueña con poder recaudar el dinero suficiente para adquirir un local y convertirlo en el restaurante que tanto anhelaban ella y su padre antes de que él muriera. Poca gente tiene fe en que pueda conseguir la ansiada meta, pero ella no pierde la esperanza y sigue esforzándose al máximo, hasta que ahorra la cantidad necesaria para pagar la entrada del local. En esos días, el príncipe Naveen, del reino de Maldonia, llega a la ciudad, junto a su criado Lawrence, después de que se viera arruinado porque sus padres dejaron de mantenerlo, pues era y es un hombre despreocupado que solo quiere vivir la vida a su gusto (cortejar a mujeres, bailar, tocar música...). Naveen es engañado por el misterioso doctor Facilier, clarividente de profesión y hechicero vudú, que lo lleva hasta su local y engatusa tanto al príncipe como al sirviente, diciéndole a este último que con su mágica ayuda conseguiría la vida de riqueza que tanto desea y dando comienzo a un hechizo que convierte a Naveen en un sapo y a Lawrence en una copia del príncipe, para que así este pueda asistir a una fiesta celebrada en casa de los La Bouff y pedirle matrimonio aCharlotte La Bouff, hija del rico Eli La Bouff y amiga de la infancia de Tiana. Naveen, en forma de sapo, es encerrado en un tarro del que finalmente logra escapar, y se cuela en la fiesta, llegando hasta el balcón de Charlotte, en el que se encuentra Tiana, sola, disfrazada de princesa. Naveen, creyendo que Tiana es una princesa de verdad, le pide que haga como en el famoso cuento y le dé un beso para que pueda volver a ser humano. Pero, al no ser Tiana una verdadera princesa, acaba ella misma convertida en una rana, y ahora ambos viajan juntos para buscar la solución a su problema común.

Tiana y Naveen llegan a un pantano bastante peligroso en el que se encuentran con un cocodrilo llamado Louis, a quien le fascina el jazz y sueña con tocar junto a los más grandes del género, pero no puede hacerlo porque los seres humanos se asustan de él. Involuntariamente acaba hablándoles de Mamá Odie, la hechicera vudú del pantano, que podría ayudar a Tiana y Naveen, tras lo cual se le ocurre que podría pedirle que le convirtiese en humano a él también. Más adelante conocen a una luciérnaga de nombreRaymond (Ray para los amigos) que se ofrece a mostrarles el camino, incluso si por hacerlo no puede hablar esa noche con su querida Evangeline. Evangeline, en realidad, es una estrella azul, la que más brilla en el cielo y a la que tanto Tiana como Charlotte le pedían deseos, pero para Ray es la luciérnaga más hermosa, de la que está enamorado y con la que habla todas las noches. Al cabo de un tiempo conocen a Mamá Odie, que le dice a Naveen que si besa a una princesa él y Tiana, volverán a ser humanos. Entonces Tiana recuerda que Eli La Bouff había sido nombrado rey de Mardi Gras, el carnaval de Nueva Orleans, y que eso convertía a Charlotte en princessa, por lo cual, si Naveen besaba a Charlotte, todo estaría arreglado... Siempre y cuando la besara antes del final del carnaval, a las doce de la noche.

Todos se suben a un barco que pasa por Nueva Orleans. Durante el trayecto, Naveen, fascinado por Tiana, trata de decirle lo que siente por ella, haciéndole incluso un anillo con cuentas y alambre que había encontrado en la cubierta del barco, pero no lo consigue. Al llegar a Nueva Orleans Naveen es rápidamente capturado por Facilier y Lawrence, ya que necesitan la sangre del príncipe para que Lawrence pueda conservar su apariencia fingida y así poder casarse con Charlotte en una de las carrozas del carnaval. Más tarde, Tiana encuentra la carroza en la que está Charlotte vestida de novia y, para su sorpresa, el príncipe Naveen vestido de novio y con aspecto humano. Creyendo que el hechizo solo se ha roto para él y a pesar de que Ray le cuenta la verdad, Tiana se marcha.

Ray se acerca a la carroza y encuentra una caja a los pies del príncipe falso que contiene al verdadero Naveen en forma de sapo y lo saca de allí, robando además el amuleto que contiene la sangre de Naveen que Lawrence necesita para mantener la apariencia. Lawrence recupera su aspecto original y es arrestado. Facilier persigue a la luciérnaga, pero Ray no deja que se haga con el amuleto, pues rápidamente encuentra a Tiana y se lo lanza, diciéndole que huya, justo antes de que Facilier lo aplaste. A cambio del amuleto, Facilier le ofrece a Tiana cumplir su sueño de tener un restaurante y recuperar su forma humana, pero Tiana, dándose cuenta de que es más importante tener lo que necesita, el amor, que conseguir lo que quiere sin esfuerzo, se niega en rotundo y lo rompe. Los espíritus amigos de Facilier ven que les ha fallado, por lo que lo arrastran al más allá para no volver.
Naveen y Tiana se reencuentran y le cuentan todo lo sucedido a Charlotte y lo que un beso suyo significaría y Naveen, aunque no quiera besarla porque no la ama, lo hace por el sueño de Tiana. Por desgracia, la media noche ya había pasado y el beso no tuvo efecto, así que Tiana decide que no le importa seguir siendo una rana siempre que Naveen esté con ella. En ese momento aparece Louis con Ray herido en sus manos, que tras comprobar que aun siendo ranas son felices, muere. En el funeral de Ray, ven que una nueva estrella brillante ha aparecido en el cielo, junto a Evangeline.
Naveen y Tiana se casan en el pantano con Mamá Odie como oradora. Al besarse, ambos recuperan su aspecto humano, ya que, puesto que Tiana se ha casado con un príncipe, ahora es una princesa.
Naveen ayuda a Tiana a cumplir su sueño, y montan un restaurante de éxito (El palacio de Tiana), donde la banda de Louis (Firefly Five Plus, en honor a Ray) toca a diario.

El aspecto gráfico de Tiana y el sapo es prácticamente idéntico al de los clásicos Disney más recientes (los de los 90), como El rey león oAladdín, como debe ser tratándose de un retorno al 100% a la animación clásica. ^^ Algunas escenas son realmente curiosas, comoel cambio de estilo de dibujo durante la canción de Tiana, Llegaré(Almost There), en la que explica su sueño, o la presentación gráfica de la canción del doctor Facilier, Amigos del más allá(Friends on the Other Side), realmente impresionante, sobre todo cuando lo ves en la sala de cine, donde la luz y los tonos fluorescentes resaltan aún más.

Tiana, la nueva "princesa Disney" (que no es princesa hasta el final x3), es un personaje con mucha fuerza y personalidad, que nos enseña que las cosas no se consiguen solo pidiéndolas, sino que hay que esforzarse por lograr lo que uno quiere. Su relación con Naveen también es muy especial, pues no es la típica de los antiguos clásicos Disney (Cenicienta, Blancanieves...) en los que el príncipe no hacía nada en absoluto ni tenía personalidad, lo cual se ha ido solucionando con el paso de los años y la inclusión de personajes masculinos protagonistas (pero no de la realeza, como Aladdín, Hércules, Tarzán...), pero creo que es la primera vez que tenemos un verdadero príncipe en una historia de princesas Disney con una forma de ser muy entrañable, dinámica y desenfadada. ¡Hurra por Naveen! Y los secundarios tampoco están nada mal. :3

Algo negativo de la película: el ritmo narrativo. La película está bien estructurada, no es complicada de entender puesto que va todo en línea recta, con incisos paralelos para mostrarnos lo que sucede con Facilier y Lawrence durante el viaje de Tiana y sus amigos. Sin embargo, las canciones, más que jugar un papel positivo, llegan a aburrir, porque son bastantes y aparecen muy seguidas. Cada vez que aparecía un personaje nuevo (Louis, Ray, Mamá Odie...) cantaba una canción de entre tres y cinco minutos, interrumpiendo mucho el ritmo de la historia. Las canciones, mayormente, no aportaban demasiado, sino que partían de alguna frase o un objetivo concreto y trataban únicamente de eso (no todas, por supuesto, pero las canciones de Ray y Mamá Odie, por ejemplo, se me hicieron prescindibles). Hay muchas canciones durante la primera parte de la película, pero casi ninguna durante la segunda mitad, lo cual desequilibra un poco la narración (además, ninguna canción destaca sobre las demás ni se hace recordar como la canción insignia de la película, como es Colores en el viento para Pocahontas). Es por esto que creo que el ritmo narrativo es lo peor de la película, aunque tampoco sea malo.

Sobre el doblaje... Las voces de diálogos son excelentes, pero hay bastante que comentar sobre las voces cantadas. El estudio de doblaje, en esta ocasión, ha optado por usar cantantes famosos españoles y latinos para esta película. Así, Tiana cuenta con la voz deChila Lynn para las canciones, Naveen con Álex Ubago (de este me di cuenta viendo la peli en el cine <3), Louis con King ÁfricaRay conMacacoMamá Odie con Omara Portuondo, el doctor Facilier conJavier Gurruchaga... Hasta aquí todo bien, no me molesta que contraten a cantantes mientras no les den bombo para que la gente vaya a ver la peli solo por ellos. ¿Cuál es el problema, entonces? Pues muy sencillo, la mayoría de las voces no se parecen a las de los diálogos. En todos los clásicos Disney hay canciones, y normalmente las voces cantantes son absolutamente parecidas, casi idénticas, a las voces de diálogo (ahí tenemos, por ejemplo, a Timón de El rey león con Alberto Mieza para diálogos y Òscar Mas para canciones, voces casi clavadas), pero en Tiana y el sapo las voces no se parecen (bueno, la del doctor Facilier sí, porque es la misma para ambas cosas, ¡como para no parecerse!), y especialmente se nota la diferencia en Tiana: cuando habla, tiene la voz aguda y suave de Elisa Langa, con acento español estándar de España; sin embargo, en cuanto empieza a cantar, tiene una voz grave y fuerte con acento cubano (seseo y uso de expresiones gramaticales típicas de Latinoamérica), es demasiado diferente. El mismo caso del acento sucede con Mamá Odie, que mientras en los diálogos usa el registro estándar de España en las canciones usa latinismos y tiene acento cubano. :/ No me parece mal que haya cantantes cubanas, au contraire, pero al menos que tengan cuidado con los acentos o que escojan voces que se parezcan. Eso le resta mucha credibilidad al hecho de que sea el mismo personaje el que está cantando.